Al optar por un aparato de ortodoncia estético, la aparición de manchas puede ser un problema. Si te peguntas si es posible blanquear las gomas de los «brackets», aquí te lo aclaramos.

Los aparatos de ortodoncia son un tratamiento efectivo para corregir problemas de mordida, dientes apiñados o desalineados. Pero si los frenos se ven manchados, ¿es posible blanquear las gomas de los brackets? Aquí te lo contamos.

Las bandas elásticas son una parte muy importante en el proceso de rehabilitar la mordida. Conectan los brackets con el arco, otorgando la fuerza que se necesita para mover los dientes.

Durante el tratamiento de ortodoncia, puede que aparezcan manchas en los dientes o en el aparato. La mejor manera de evitarlas es llevar una rigurosa higiene dental.

Pero una vez que aparecen, puede que te preguntes qué puedes hacer para mejorar la estética. En este artículo te contamos si es posible blanquear las gomas de los brackets y las piezas dentarias durante la ortodoncia.

¿Qué son las gomas de ortodoncia?

Las gomas de ortodoncia son un componente muy importante en el tratamiento con aparatos. Se trata de bandas elásticas que conectan el arco con los brackets y dirigen las fuerzas para mover los dientes y alinear la mordida.

Están confeccionadas de látex, silicona u otros materiales elásticos. Existen distintos tipos, según su función:

  • Ligaduras de unión: son gomas pequeñas que se usan para sujetar el arco a los brackets. Vienen de varios colores, lo que permite personalizar el aparato según las preferencias del paciente. También hay opciones transparentes o blancas para los casos que buscan una ortodoncia más estética.
  • Elásticos intermaxilares: son gomas de ortodoncia de mayor tamaño, más anchas y gruesas. Se utilizan en algunos casos específicos que requieren la alineación de los maxilares. No todos los pacientes las necesitan.
  • Cadenetas de ortodoncia: son otros elementos auxiliares elásticos que se usan en algunos tratamientos con aparatos. Sirven para cerrar pequeños espacios entre dientes.

El problema de las gomas es que se pueden manchar si no se mantiene una adecuada higiene oral. Y esto es un problema si se eligen las opciones transparentes o blancas, pues las tinciones le quitarán lo estético.

¿Es posible blanquear las gomas de los “brackets”?

En la actualidad, los pacientes disponen de gomas de ortodoncia de muchos colores para elegir. Los más jóvenes suelen combinarlas para personalizar su aparato y darle un estilo propio.

Pero las personas que buscan que el aparato pase desapercibido y eligen brackets de cerámica o transparentes, suelen optar por las bandas también transparentes. Estas gomas se pueden teñir. Entonces, los frenos se hacen visibles y notorios.

Es ese el momento en que varios pacientes se preguntan si las gomas de los brackets se pueden blanquear. Lo cierto es que una vez que las gomas se mancharon y cambiaron de color, no volverán a ser transparentes.

Para que las gomas de los brackets vuelvan a verse bien será necesario reemplazarlas por bandas nuevas. El recambio suele ser parte del tratamiento, ya que las ligaduras pierden la elasticidad necesaria para ejercer las fuerzas terapéuticas.

A la hora de llevar un aparato estético con gomas transparentes, el cuidado y el mantenimiento es muy importante. Es una manera de que las bandas se vean bien hasta el próximo recambio.

De todos modos, debes saber que es poco probable que la apariencia del aparato se vea comprometida por la tinción de las bandas elásticas. Los recambios entre citas o la indicación del dentista de colocar gomas nuevas cada día harán que este componente no interfiera en la estética de los frenos.

¿Cómo mantener las gomas de los brackets?

Ya que no se pueden blanquear, estos son algunos consejos que ayudan a mantener la apariencia de las gomas de los brackets:

  • Cuidar la dieta: se deben evitar aquellos alimentos que favorecen las tinciones. Bebidas, comidas y condimentos oscuros o de colores intensos como café, vino, salsa de tomate o cúrcuma se deberían obviar. También productos ultraprocesados que contienen colorantes artificiales.
  • Higiene oral: es fundamental cepillarse los dientes y el aparato después de comer o beber algo. Si esto no es posible, se debe al menos enjuagar la boca con agua para minimizar el efecto de las tinciones sobre el freno.
  • No fumar: el tabaco tiñe de amarillo o marrón todas las estructuras de la boca, incluidos los componentes de los aparatos. Por este motivo, se recomienda no fumar durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Seguir las indicaciones del ortodoncista: a la hora de llevar gomas en los brackets se deben seguir las instrucciones del dentista para que el tratamiento avance. Hay que colocarlas todos los días en los sitios indicados y llevarlas el tiempo que el profesional recomiende.

El blanqueamiento dental durante los tratamientos de ortodoncia

Sin los cuidados adecuados, las gomas y los brackets estéticos se pueden teñir. Y con esto, la ortodoncia que buscaba pasar desapercibida, comienza a quedar en evidencia.

Algunos pacientes pueden pensar que realizarse un tratamiento aclarador podría ser la solución. Y que es posible blanquear los dientes, los brackets y las gomas. Pero esto no es tan así.

Las gomas y los brackets no se pueden blanquear. Las piezas dentarias sí. Si se realiza un tratamiento aclarador al usar aparatos, la diferencia de tonos entre los dientes y los brackets será más evidente.

Además, se pueden crear parches de manchas en los dientes. Pues los aparatos impiden que el blanqueador llegue de manera pareja a todas las superficies.

Los pequeños movimientos dentarios que realiza la ortodoncia pueden generar sensibilidad dental. Los tratamientos blanqueadores también se relacionan con este tipo de molestias. Someter a las piezas dentarias a ambos procesos a la vez podría causar dolor.

El blanqueamiento dental sí se puede realizar en pacientes que usan ortodoncia lingual o alineadores transparentes tipo invisalign. En este último caso, incluso se pueden utilizar las mismas férulas de ortodoncia para hacer el aclaramiento.

Leave a reply