Cuando los niveles de la presión sanguínea suben de manera sostenible, hay que vigilarlos para evitar problemas. Conocer los riesgos de la hipertensión es fundamental para saber de qué estamos hablando. Lo primero es tener en cuenta que se considera que una persona tiene hipertensión cuando la presión sanguínea es mayor o igual a 140 / 90 milímetros de mercurio (MMHG).
Peligros para la salud de la hipertensión
Uno de los principales riesgos que produce la hipertensión arterial tiene que ver con el corazón, de ahí la importancia de llevar una alimentación baja en sodio para controlar los niveles de presión sanguínea. De este modo, tener hipertensión aumenta el riesgo cardiovascular, lo que puede provocar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Si nos centramos en los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión puede producir un derrame cerebral o trombosis.
Teniendo en cuenta un problema como el de la hipertensión, podemos establecer una relación con los ataques al corazón. Es decir, cuanta más alta es la presión arterial, mayor es la posibilidad de sufrir infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca.
Además, uno de los principales problemas que presenta la hipertensión es que suele ser asintomática en la mayoría de los casos, es decir, que no tiene unos síntomas más o menos definidos. Esto no siempre es así, ya que hay ocasiones en las que la hipertensión suele ir acompañada de dolor de cabeza, sobre todo en la zona posterior de la cabeza (que suele ser, por cierto, de aparición matutina). Pero la falta de síntomas podemos englobarla como otro de los riesgos de la hipertensión.
Por otro lado, los riesgos de la hipertensión se multiplican cuando se padecen alguno de los factores o causas que producen el aumento de la presión sanguínea. Así, el paciente que tenga obesidad, que fume, que tenga el nivel de colesterol elevado o que abuse de la sal, tiene más riesgo de padecer una enfermedad del corazón.
Por todo ello es conveniente controlarse regularmente la tensión arterial y en caso de tenerla alta acudir a un especialista para que nos la controle y nos indique las pautas a seguir para corregirla.
Leave a reply