La cetosis por definición, es una situación metabólica de nuestro organismo caracterizada por una baja cantidad de carbohidratos, con lo que se produce un catabolismo de las grasas para conseguir más energía. Basándose en esto, son muchas las dietas denominadas cetogénicas que buscan este estado, en donde el cuerpo quema dichas grasas de forma más rápida al no disponer de una fuente de carbohidratos.
Pese a que pueda parecer interesante, vamos a analizar tanto sus ventajas, como sus inconvenientes.
Ventajas de la cetosis
La principal ventaja de una dieta cetogénica es que realmente funciona, ya que se consigue perder peso de una manera mucho más efectiva y rápida que otra dieta. Además, esta pérdida de peso, es evidentemente grasa, por lo que conseguiremos liberar al organismo de esa molesta grasa y conseguiremos mejorar los niveles de colesterol en sangre, algo muy recomendado para aquellas personas que presenten ese problema.
Otra de las ventajas que tiene esta dieta, es que debido al proceso de liberación de la grasa, se disminuye de forma considerable el apetito, lo que hace que apetezca menos comer y por ende, que sea más fácil realizar dicha dieta.
Desventajas de la cetosis
La desventaja principal de las dietas cetogénicas y por lo tanto, de la cetosis, es que se reduce de forma drástica el aporte de vitaminas, minerales y fibra, debido a que se consumen muchas menos verduras.
De esta forma, este bajo aporte en esos nutrientes nos puede propiciar problemas de salud, por lo que es conveniente que las personas que tengan algunos problemas, con una salud delicada, eviten llevar a cabo este tipo de dietas.
En definitiva, se puede tratar de una buena forma de adelgazar de forma rápida, pero hay que ser consecuentes con la alimentación que se toma, pues puede acarrearnos algún problema de salud.
Leave a reply