Las legumbres son ricas en carbohidratos complejos aportando glucosa lentamente a la sangre, manteniendo estables estos niveles, además de proporcionar saciedad al organismo y no sentir hambre. Cabe decir que no contienen apenas grasa y deben de formar parte de una dieta saludable; por todo ello resultan aconsejables para personas diabéticas, niños, estudiantes y personas que realicen ejercicio físico.
Las legumbres como lentejas, garbanzos y guisantes son ricas en vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado; las lentejas, por ejemplo, contiene folatos que el organismo transforma en ácido fólico y evitan los síntomas de depresión. Por otra parte, la alfalfa y las judías son ricas en vitamina C y ayudan a neutralizar los radicales libres, siendo las judías un gran aporte de vitamina A en forma de betacaroteno importantes para la piel y los ojos.
Destacado es el aporte de minerales, como el hierro (soja y garbanzos), calcio (soja), fósforo (habas, lentejas y alubias), magnesio (guisantes y lentejas) además ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Las legumbres son ricas en proteína vegetal, aunque de menor calidad que la proteína animal, ya que presentan deficiencia de los aminoácidos como la metionina, triptófano y cisteína; sin embargo, combinados con los cereales, ricos en estos aminoácidos, aportan proteínas muy saludables y de mayor digestibilidad que las de la carne. La soja es la más rica en proteínas vegetales y posee toda la gama de aminoácidos esenciales.
Se consideran ideales para combatir el envejecimiento, mejoran la salud de la piel, cabello y uñas, proporcionan fuerza muscular y mejoran la capacidad mental entre muchas de sus virtudes. Son ricas en carbohidratos, proporcionando gran valor energético, especialmente las alubias rojas, lentejas y garbanzos.
Son ricas en fibra soluble e insoluble y ayudan a bajar los niveles de colesterol y a evitar el estreñimiento, principalmente judías, alubias y habichuelas, y ayudan a prevenir algunos tipos de cánceres, como cáncer de mama, pulmón y colon.
Como has podido ver, dada la gran cantidad de propiedades y beneficios que tienen para la salud, debes procurar incluir legumbres en tu dieta diaria, tu salud te lo agradecerá.
Para lograr los objetivos que el paciente y el médico tratante fijen, nuestros profesionales crean un programa personalizado para cada paciente, consulta nuestros profesionales en dietética en el cuadro médico del Grupo CMI.
Leave a reply