Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿los frutos secos engordan? En artículos anteriores te hemos explicado que su consumo es muy saludable y cuáles son los mejores frutos secos para la salud. Hoy te vamos a explicar si de verdad engordan, que cantidad es la adecuada para consumirlos y a qué horas es mejor comerlos.
Según diferentes estudios científicos los frutos secos no engordan. A pesar de lo que pudiera parecer en un principio por su elevado aporte de calorías, puedes consumirlos tranquilamente sin miedo a ganar unos kilos de más (siempre que lo hagamos con moderación).
Los motivos de la aparente contradicción entre sus calorías y que no influyan en el aumento de peso son varios:
- Tienen efecto saciante por su alto contenido en fibra, lo cual hace que no comamos otros alimentos
- Su digestión requiere un alto consumo de energía
- Parece que absorbemos todas sus calorías en el intestino
- El tipo de grasas que tienen hace que se aumente el gasto energético en reposo
- Según un estudio las personas que toman frutos secos de forma regular tienen tendencia a consumir menos carnes rojas y procesadas
¿Cuántos frutos secos se pueden comer?
Ahora que ya sabeos que los frutos secos no engordan es bueno preguntarse qué cantidad es la recomendada para consumir. Como en casi todo esto dependerá de las condiciones físicas de cada uno, sin embargo, de forma general está admitido que una cantidad recomendable es de entre 15 y 30 gramos de frutos secos al día, o si prefieres por cantidad, lo recomendable es consumir entre 4 y 10 unidades diarias, dependiendo claro está del tipo de fruto seco.
¿Cuándo comer frutos secos?
Muchas personas tiene la duda de a qué hora es mejor comer frutos secos. Puesto que es un alimento que aporta una gran cantidad de energía, hay dos momentos que son los mejores para comer frutos secos:
- A media mañana: Nos permitirán llegar al mediodía con el hambre calmada
- A media tarde: nos dará la energía suficiente para terminar el día y llegar a la cena saciados (y así no abusar en ella y de paso evitamos engordar)
- Es bueno comer frutos secos antes de dormir porque poseen grasas insaturadas que incrementan los niveles de serotonina y melanina que ayudan acoger el sueño y dormir mejor
Resumiendo, los frutos secos no engordan siempre que se consuman con moderación, son un aporte de energía que nos ayudará a alcanzar el final de la jornada y si se toman frutos secos antes de dormir nos ayudarán a coger el sueño.
Leave a reply