El ejercicio regular, así como una dieta sana y equilibrada, son esenciales para mantenernos saludables. En concreto, los ejercicios anaeróbicos son una estupenda opción para tonificar nuestros músculos y mantener las articulaciones en buen estado. Nos ayuda, entre otras cosas, a prevenir el sobrepeso, aumentar la flexibilidad y fortalecer la musculatura.

¿Qué es el ejercicio anaeróbico?

A diferencia del ejercicio aeróbico, el anaeróbico es aquel que no necesita oxígeno para ser realizado. Son de alta intensidad, por lo que su duración es corta y requiere una mayor fuerza y potencia. Su efectividad se basa en el intercambio de energía que se produce en los músculos al realizar este tipo de actividad. De esta forma fortalecemos el sistema músculo-esquelético, aumentando nuestra resistencia física y volumen muscular.

Beneficios de los ejercicios anaeróbicos para la memoria

El ejercicio anaeróbico proporciona un sinfín de beneficios a nuestra salud, como los siguientes:

1. Favorece el desarrollo de la masa muscular.
2. Aumenta la resistencia física.
3. Mejora el sistema cardiorrespiratorio.
4. Previene el sobrepeso.
5. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la tensión arterial.
6. Previene la osteoporosis.
7. Reduce el estrés y la ansiedad.
8. Aumenta la producción de endorfinas.

Cabe destacar, entre todos ellos, el hecho de que los ejercicios anaeróbicos nos ayudan a mejorar la memoria. De hecho, en el año 2014 un nuevo estudio sobre el tema salía a la luz, y es que un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (EEUU), tras un largo estudio, afirmaba que realizar este tipo de ejercicio durante 20 minutos al día podía mejorar la memoria a largo plazo.

Realizar ejercicio anaeróbico durante 20 minutos al día, mejora la memoria a largo plazo.

Llegaron a estas conclusiones, publicadas en la revista Acta Psychologica, tras analizar la capacidad de memoria de un grupo de 46 personas (29 mujeres y 17 hombres). Fueron divididos entre “activos” y “pasivos” y sometidos a diferentes pruebas de memoria. Los primeros realizaron ejercicio durante las mismas, mientras que los segundos se mantuvieron quietos. El primer grupo recordó el 60% de las imágenes, y el segundo, un 50%.

Los mejores ejercicios anaeróbicos

Estos son algunos ejercicios anaeróbicos básicos:

1. Levantar pesas. No debemos realizar este ejercicio si no contamos previamente con cierta base y, por supuesto, tenemos que comenzar a practicar con la ayuda de un monitor profesional. Podemos hacerlo de varias maneras, fortaleciendo así todas las zonas de los brazos. Como ejemplo, presentamos este vídeo de la youtuber Patry Jordan.

2. CrossFit. Es un entrenamiento que combina varios ejercicios anaeróbicos y que, realizado rutinariamente, nos ayuda a ganar una elevada capacidad de resistencia y una gran fuerza. En el siguiente vídeo del canal de YouTube Revista Perfil podemos ver algunos ejemplos.

3. Ejercicios para Abdominales. Son un clásico y prácticamente básicos para cualquier rutina de entrenamiento. Como bien indica su nombre, con este ejercicio trabajamos directamente la zona abdominal, y podemos realizarlos de diferentes maneras para insistir en unos músculos u otros. En el siguiente vídeo, también de la youtuber Patry Jordan, podemos verlo más claro.

4. Lagartijas o flexiones. Se trata de otros ejercicios anaeróbicos clásicos destinados a fortalecer los brazos, la espalda, los hombros y los pectorales. La modalidad más simple consiste básicamente en elevar la parte superior de nuestro cuerpo con la fuerza de los brazos. Sin embargo, existen numerosas variantes, como vemos en el siguiente vídeo de Men’s Health en Español.

5. Saltar con cuerda. Con tan solo una cuerda podemos realizar ejercicios que nos ayuden a aumentar la musculatura, mejorar nuestra agilidad y optimizar nuestro sistema cardiovascular. Podemos hacerlo de varias maneras, tal y como explica el siguiente vídeo.

¿Qué os parecen estos ejercicios anaeróbicos y sus numerosos efectos beneficiosos para nuestro cuerpo?

Leave a reply