Tener gases es normal, todos los seres humanos los tenemos, sin embargo, si sientes que tienes molestias por el abdomen hinchado, tienes flatulencias, ventosidades o eructos, el cuerpo te está enviando una señal clara de que tienes exceso de gases o lo que también se conoce como meteorismo.
Los gases son producidos por las bacterias que viven en nuestra flora intestinal y nos ayudan a hacer la digestión, absorbiendo los nutrientes y digiriendo los alimentos. El problema ocurre cuando estos gases se generan en exceso o tenemos problemas para eliminarlos
Cómo prevenir y eliminar los gases
Vamos a ver cómo se pueden reducir y ayudar a eliminar estos molestos gases:
Vigila la alimentación:
Es lo más básico, para prevenir los gases, lo primero que tienes que hacer es comer despacio, masticando muy bien la comida, procura beber poco líquido durante las comidas y evita los carbohidratos (son difíciles de digerir), vegetales como el brócoli, la coliflor, la col, la cebolla, la alcachofa, los pimientos y los espárragos. Así mismo debes evitar también el té, el café y las bebidas gaseosas.
Por el contrario, para combatir los gases sí puedes tomar infusiones de anís, menta y manzanilla. Si comes legumbres que sea sin piel y las frutas pélalas antes de comerlas. De las frutas las más recomendadas para este fin son la piña y la papaya, pues sus encimas ayudan con la digestión. De postre viene bien tomar yogur.
Cosas que puedes hacer para reducir los gases:
- Haz ejercicio, pues facilita la evacuación de los gases. A este respecto es recomendable, por ejemplo, dar un paseo andando de unos 10 minutos después de comer.
- Evita mascar chicles o tabaco, pues favorece que tomemos aire.
- Evita la ropa ajustada
- No hables durante la comida, así evitarás tragar aire.
Siguiendo todos estos consejos, pronto notarás como se reducen las molestias por los gases intestinales y si el problema persiste no dudes en acudir a un médico para que te pueda diagnosticar, por si tienes algún problema que te los esté produciendo.
Leave a reply