Con el paso de los años, varias de las funciones y procesos del cuerpo se pueden ver afectados, entre ellos, la lucidez y la claridad mental.
Por lo anterior, además de adoptar hábitos de vida saludables, como llevar una dieta balanceada y realizar actividad física de forma regular, también es importante ejercitar la mente de manera habitual para fortalecer sus capacidades y mantener ordenados los pensamientos.
A continuación, presentamos 4 ejercicios que pueden contribuir a mantener la mente activa y saludable.
1. Texto de colores
Como puedes ver, en esta imagen hay una serie de palabras escritas con diferentes colores. La idea es empezar a decir en voz alta el color en el cual está escrita cada palabra. Se debe hacer hasta llegar al final de la imagen, y, después, repetirlo en sentido contrario.
De este modo, se consigue ejercitar los dos hemisferios del cerebro que responden a la percepción del texto y del color. Puede que sea difícil en un primer momento, pero podría ser beneficioso para no perder la lucidez y claridad mental.
Se dice que hacer este sencillo ejercicio ayudaría a lo siguiente:
- Establecer nuevas conexiones entre los dos hemisferios del cerebro
- Entrenar una serie de habilidades, como la capacidad de concentración y el cambio de atención.
2. Tabla de Schulte para la claridad mental
La idea de este ejercicio, conocido bajo el nombre de la tabla de Schulte, es concentrarse en la cifra que hay en el centro y, a continuación, e ncontrar el número 1, fijando la mirada en cada nueva cifra encontrada. Después, proseguir con los demás números en orden ascendente.
Para continuar con el ejercicio, se puede hacer una tabla nueva con el orden aleatorio de las cifras. Los beneficios que se podrían obtener al hacer esta actividad son:
- Aumentar la velocidad de procesamiento de la información.
- Desarrollar la visión periférica del cerebro.
3. Señas con los dedos
Este ejercicio consiste en hacer el símbolo de la paz, con los dedos de la mano derecha. Al mismo tiempo, con los dedos de la mano izquierda, tendrás que hacer la señal de «ok». Luego, se debe hacer al revés, y repetirlo varias veces.
Cuando ya se haya hecho con las dos manos, la idea es hacerlo de forma simultánea. Los logros de esta actividad son los siguientes:
- Aumentar y entrenar tu capacidad de concentración.
- Mejorar, tanto la atención, como la habilidad de pasar rápidamente de una tarea a otra.
4. Escritura sincronizada
Practicar la escritura sincronizada puede servir en este sentido, si lo que se busca es ejercitar la memoria. Para hacerlo, debes tener 2 hojas de papel y un bolígrafo en cada mano. A continuación, tendrás que empezar a dibujar figuras geométricas con ambas manos a la vez.
También puedes escribir letras o palabras de la misma longitud al mismo tiempo. La clave es que sea de manera simultánea o el ejercicio no será válido. Los beneficios de este ejercicio son los comentados a continuación:
- Enseñar al cerebro a hacer varias tareas a la vez.
- Activar ambos hemisferios al mismo tiempo.
Otros consejos para ejercitar la mente
Entrenar el hemisferio no dominante
No está de más que entrenes tu mano no dominante. Es decir, si siempre te lavas los dientes con la mano derecha, hazlo con la izquierda, y del mismo modo en sentido contrario. Así, el cerebro será capaz de dar órdenes y llevar a cabo acciones diferentes a como lo hace siempre.
También, puedes ducharte y realizar otras acciones cotidianas con los ojos cerrados. Cambiar la ruta de camino al trabajo, a la tienda u otros sitios que se suelen frecuentar, también podría contribuir a activar la memoria.
Cuidar la alimentación
Comer bien es fundamental para todas las funciones del cuerpo. Además, se dice que la alimentación desempeña un papel importante a la hora de reforzar la memoria. De hecho, hay determinados nutrientes que ayudan al cerebro a trabajar mejor.
En relación a esto, una publicación de Harvard Medical School señala que existen algunos alimentos que podrían aumentar la salud del cerebro como las frutas, las verduras, los granos integrales, el pescado y el aceite de oliva, así como también el consumo limitado de carne roja.