El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, que debe estar preparada en todo momento para recibir a su futuro bebé. Por ello, cuando no se desea tener un hijo, la pareja puede utilizar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.
Hay distintos métodos y existen varias maneras de clasificarlos.
Pero en general, la manera en que se conocen los métodos anticonceptivos es la siguiente:
– Métodos naturales. Es decir, mayormente la “marcha atrás”, aunque hay otros como el método del calendario Ogino-Knauss; se basan en conocer el período de una mujer. En general, no son nada fiables ni seguros. Hay manuales en los que no se consideran métodos anticonceptivos, debido a su escasa fiabilidad. No obstante, otros los consideran como tales.
– Métodos de barrera. Estos sí son métodos anticonceptivos efectivos. Nos encontramos con el preservativo (masculino y femenino), que además, es el que mejor protege de enfermedades de transmisión sexual. También el diafragma o los espermicidas pertenecen a este grupo.
– Métodos hormonales. Entre los métodos hormonales podemos encontrar:
La píldora.
La mayoría de estas se toman durante 21 días. A ello le sigue un descanso de siete días antes del próximo tratamiento de 21 días con el siguiente ciclo de pastillas hormonales. Tendrás pérdida de sangre cuando dejes de tomar las tabletas. A esto se le llama sangrado de retiro.
La píldora anticonceptiva oral combinada está diseñada para tomarse todos los días. Si dejas de tomar una tableta, ello podría significar que tienes riesgo de quedar embarazada.
Antes de tomarla te recomendamos que consultes con tu médico para valorar si es la mejor opción para tu salud.
Minipíldora Progestágeno
Las píldoras de progestágeno es un método hormonal que se toma cada día y no se toma un descanso.
Si tomas la píldora de progestágeno, el efecto de este anticonceptivo hormonal puede perderse tan solo unas horas después de dejar de tomar una píldora (o 12 horas en el caso de Cerazette). Lo que significa que es importante tomar la píldora a la misma hora todos los días.
Si dejas de tomar una píldora y te das cuenta unas horas después, sería necesario usar métodos anticonceptivos no hormonales de barrera masculinos (condón) o femeninos (condón, diafragma, espermicida) durante los dos días siguientes para evitar el embarazo.
Adhesivo anticonceptivo
Estos se colocan cada semana durante tres semanas y luego se descansa una semana sin parche.
Los parches hormonales son muy adhesivos y deben mantenerse en su lugar incluso si se está tomando una ducha, nadando o haciendo ejercicio. Sin embargo, si el parche se desprende, quedarás protegida de quedar embarazada si lo reemplazas en las siguientes 48 horas. Si el parche ha estado desprendido durante más de 48 horas, necesitarás usar otro método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los siete días siguientes.
Anillo vaginal
Este método anticonceptivo hormonal se coloca en tu vagina. Con las manos limpias, puedes colocar y sacar el anillo con tus dedos.
Debes mantener el anillo en tu vagina durante tres semanas para que haga su efecto y pasado este tiempo sacarlo. Entonces pasarás una semana sin el anillo, antes de colocar otro nuevo.
Anticonceptivo inyectable
Las inyecciones anticonceptivas hormonales, se inyectan en uno de tus músculos grandes, como las nalgas o brazos. La frecuencia de inyección suele ser de 8 a 12 semanas.
Implante anticonceptivo
Los implantes de progestágeno son varillas flexibles estrechas que se inserta bajo la piel de tu brazo usando anestesia local, para que no sientas ningún dolor. El implante puede permanecer adentro por hasta tres años.
– Dispositivos intrauterinos. Como su propio nombre indica, se trata de elemento que se introducen en el útero e impiden que el semen llegue a los óvulos. En estos métodos destaca el DIU.
– Esterilización (tanto masculina como femenina). Se centra en la ligadura de las trompas de falopio en las mujeres, y de la interrupción de los conductos deferentes en el hombre; esto último recibe el nombre de vasectomía. Este tipo de método está en aumento.
– Interrupción voluntaria del embarazo. Coloquialmente conocido como aborto. Igualmente, es otro caso que genera mucha polémica y quizás, no debería considerarse como un método anticonceptivo. Juzgar vosotros mismos.
Por último, tan solo darte un consejo: más vale prevenir que curar. Por ello, si quieres evitar un embarazo no deseado, utiliza métodos anticonceptivos seguros.
Leave a reply