La endometriosis es el crecimiento de las células del revestimiento del útero en otras áreas del cuerpo. Esta situación puede causar dolor, sangrados y problemas de fertilidad.
Hay mujeres que tienen más probabilidades que otras de padecer este trastorno. Por ejemplo, aquellas cuyas hermanas o madres lo hayan padecido, las que hayan tenido la menstruación muy pronto, las que tengan periodos muy largos, mujeres que no hayan tenido hijos o las que tengan el himen cerrado.
Síntomas de la endometriosis
Los síntomas que suelen aparecer y despertar la alerta ante una posible endometriosis son:
- Menstruaciones dolorosas.
- Lumbago o dolores pélvicos.
- Dolor abdominal antes y durante el periodo.
- Calambres antes y durante el periodo.
- Dolor con las deposiciones.
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
El diagnóstico no es sencillo y para conseguirlo son necesarias realizar varias pruebas:
- Exploración ginecológica
- Ecografía
- Resonancia
Tratamiento de la endometriosis
El tratamiento de la endometriosis depende de varios factores como la edad de la mujer, su deseo de tener hijos en el futuro y la gravedad de los síntomas. Para los síntomas leves se suelen recetar analgésicos y ciertos ejercicios de relajación. Cada seis meses tendremos que acudir al médico para controlar que la enfermedad no ha empeorado. No obstante, el tratamiento más efectivo para endometriosis es la supresión hormonal. Se pueden administrar como píldoras, aerosoles o inyecciones.
Estos tratamientos impiden a la mujer quedarse embarazada y solo con suprimirlos se puede quedar embarazada. Si con estos métodos no se alivian los dolores de la endometriosis o el problema empeora, el médico podría recomendarnos alguna cirugía.
Entre las posibilidades, y en función de lo que considere el profesional que nos atienda, tendríamos que someternos a una laparoscopia, en la que se hace una pequeña incisión en el abdomen. Una laparotomía, que consiste en hacer una gran incisión en el abdomen. O una histerectomía, cirugía en la que se extraen el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Con las dos primeras operaciones la mujer afectada podría quedarse embarazada si así lo deseara, pero con la histerectomía esa posibilidad desaparecería.
Leave a reply