Hasta no hace mucho, al pensar en ortodoncia únicamente se nos venía a la mente la imagen de los tradicionales brackets metálicos.

Pero gracias a la innovación en este tipo de tratamientos, ya es posible elegir entre una amplia variedad de aparatos dentales.

Uno de los que ha alcanzado mayor popularidad son los alineadores transparentes de Invisalign, gracias a su estética y efectividad.

Sin embargo, algunas personas pueden pensar que Invisalign no es tan efectivo como los brackets. Para aclarar todas tus dudas, te explicamos qué resultados ofrece Invisalign y cómo funciona.

¿Invisalign funciona? Así ha evolucionado

Rotundamente, sí: Invisalign consigue corregir casi cualquier problema de maloclusión y alineación dental.

Como hemos apuntado, es cierto que muchas personas desconfían de los resultados que se pueden conseguir con los alineadores, precisamente por ser una ortodoncia sin brackets y removible.

Es posible que dicha creencia se deba a que, en sus inicios, Invisalign únicamente permitía abordar casos de malposiciones leves.

Pero con el paso de los años, la marca que comercializa las férulas removibles (Align Technology) ha experimentado una enorme evolución tecnológica.

Ahora, es posible colocar elásticos intermaxilares en los alineadores transparentes, en caso de que el paciente los necesite, para obtener la sonrisa deseada con mayor eficacia.

Características de Invisalign

Invisalign cuenta con dos atractivos fundamentales, así como con una serie de características que lo distinguen de otros métodos de ortodoncia.

  • En primer lugar, es un tratamiento removible basado en alineadores que se cambian cada dos semanas. Así, la persona puede quitarse las férulas para lavarse los dientes y comer. Eso sí, se debe respetar el tiempo de uso recomendado (22 horas al día) para que el tratamiento sea efectivo.

Además, no afecta a la estética de la persona pues los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles.

  • En segundo lugar, y a pesar de las reticencias iniciales de muchas personas, Invisalign ha demostrado ser un método tan eficaz como los brackets. Es muy gratificante para los pacientes, ya que al no estar basado en aparatos que tapen los dientes, los resultados se aprecian desde el primer día.

 

¿Cuánto tiempo pasa hasta que se ven los primeros resultados?

Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, esta respuesta depende fundamentalmente del tiempo de tratamiento y de las malposiciones a tratar.

Es decir, se tardará menos tiempo en apreciar los resultados en un tratamiento de 12 meses que en uno de 24.

Sin embargo, independientemente del tiempo de tratamiento, con Invisalign los primeros resultados se aprecian mucho antes que con los brackets convencionales.

Dado que las férulas son transparentes, no hay brackets, arcos o alambres que cubran las piezas dentales y la evolución se aprecia de forma más clara.

Para los pacientes, se trata de una gran ventaja pues les permite estar motivados durante todo el tratamiento.

Leave a reply