Cada cierto tiempo un alimento concreto se adueña de las redes sociales para convertirse en una nueva tendencia healthy. Ahora es el turno de las hojas de pandan, una planta asiática que además de añadir un sabor delicioso a cualquier plato, aporta beneficios para la salud por su alto nivel de vitaminas y proteínas. ¿Quieres saber más sobre este hit gastronómico?
¿Qué son las hojas de pandan?
Su nombre científico es pandanus amaryllifolius, y es una planta natural del sudeste asiático, especialmente utilizado en Malasia e Indonesia. Conocida comúnmente como “pandano“, sus hojas ayudan a repeler los insectos, a curar las quemaduras solares y a reducir el estrés. Son empleadas también en cosmética; por ejemplo, en la elaboración de tintes para el pelo.
Usos del pandan
En cocina es el ingrediente perfecto para completar un buen número de recetas. Aporta un sabor y aroma inconfundible, dulce y avainillado; además, el verde intenso de sus hojas resulta muy estético para adornar los platos. Versátil y práctica, esta planta es útil tanto para guisados como para repostería, infusiones o helados. No obstante, nunca se come por sí misma, sino que sólo se usa para dar sabor.
Nigella Lawson, impulsora de esta nueva tendencia
Las hojas de pandan deben la mayor parte de su éxito actual a la chef y presentadora británica Nigella Lawson. Esta gurú de la cocina internacional ya convirtió anteriormente al aguacate en el alimento estrella de Instagram, logrando aumentar las ventas de esta fruta hasta en un 30% dentro de su país.
Ahora ha llevado el pandan a la cima de las redes sociales. Y es que en las mismas prima la originalidad, la novedad y la estética de las publicaciones, algo en lo que esta planta encaja perfectamente. El verde intenso de sus hojas la convierte en un ingrediente notablemente fotogénico.
Cómo comprar hojas de pandan
El pandan se suele comercializar en extracto, pero también podemos comprar sus hojas frescas o congeladas. Otra opción es adquirir pasta ya elaborada con este vegetal, ideal para cocinar postres como tortitas o bizcochos. Lo encontramos fácilmente en establecimientos que incluyan alimentos asiáticos en sus catálogos.
¿Qué os parecen las hojas de pandan para completar vuestra dieta?
Leave a reply